Todo sobre Operación de Varices

Lo que determina la operación de varices es el tamaño, lo que por sí es grave ya que no es estéticamente atractivo. La operación de varices se realiza para evitar complicaciones y riesgos a corto plazo como las varicoflebitis que es la inflamación de las varices y que pueden ser muy dolorosas, con el riesgo de formar una embolia pulmonar, y la varicorragia que es más crónico ya que produce hemorragias y sangrado de las varices y pueden ser mortales.

Los efectos a largo plazo consisten en la aparición de pigmentaciones y atrofias en los pies y tobillos con tendencia a la ulceración.

La operación convencional y la microcirugía de varices

 

Las várices más pequeñas se tratan con microcirugía o microincisiones y las  várices grandes con una cirugía convencional de várices. La cirugía convencional de várices  se utiliza para venas hinchadas y de gran longitud o en caso las otras técnicas para quitar várices hayan fallado, esta requiere de internación, a menos que haya sido realizada con láser y poco invasiva. En cambio, la microcirugía es tipo ambulatorio y no invasiva, se puede intervenir de forma convencional, utilizando láser y siguiendo un post-tratamiento indicado por el especialista.

Método Chiva

El nombre completo de CHIVA es “Cura Hemodinámica de la Insuficiencia Venosa Ambulatoria”. Esta operación consiste en normalizar el sistema circulatorio sin intervenciones quirúrgicas largas y más bien su éxito se debe a su rápida aplicación de cirugía ambulatoria, a la anestesia local, a las incisiones que se realizan y luego es dado de alta rápidamente. Dura de 30 a 45 minutos y requiere reposo, pero con este método es recomendable tener movimiento en las piernas para su rápida recuperación. El 80% de operados con este método CHIVA acuden a la operación y salen el mismo día.

Métodos Alternativos

  • Stripping o Arrancamiento
    Está operación consiste en la extirpación de la vena a través de pequeñas incisiones en varices de tamaño entre medio y grande. Se recomienda la hospitalización de 1 a 3 días para prever alguna alteración o hemorragia y un reposo de 10 días.

  • Endolaser
    Consiste en eliminar las varices a través de un láser. El tratamiento es doloroso pero se puede evitar con la aplicación de anestesia al paciente. Su duración es de 45 minutos, por lo que es rápida y sencilla y luego colocar un vendaje sobre la zona tratada.

¿Existen riesgos?

Existen complicaciones o riesgos que se ven muy poco o si no sigue los consejos de su doctor, una cirugía puede acarrear infecciones,  reacción imprevista  a la anestesia, etc. Pero, una cirugía de cualquier magnitud siempre conlleva a algunos riesgos por lo que se debe informar sobre  el procedimiento operatorio. Con esto, queremos decir, que hasta en los mejores casos pueden pasar cualquier tipo de riesgos.

Los riesgos son mínimos cuando se siguen las indicaciones de un doctor; por eso, el doctor debe contar con los requisitos que requiere dicha especialidad. Los consentimientos informados para la intervención quirúrgica deben tener las especificaciones del asunto, en caso llegue a ocurrir cualquier eventualidad.

Días de hospitalización

Los días de hospitalización en caso se una cirugía convencional suelen ser de 10 a 15 días, en caso de una microcirugía con láser es solo hasta que el doctor vea que es conveniente seguir con sus deberes diarios.

  • Examenes antes del procedimiento quirúrgico
  • Ecodoppler venoso de ambos miembros inferiores.
  • Cardiología: ECG y Riesgo Quirúrgico.
  • Examenes de sangre: hemograma, glucemia, creatininemia, hepatograma, coagulograma, serología HIV.
comments powered by Disqus